La enseñanza de la lectura emergente o temprana
¿Qué es la lectura emergente?
La lectura emergente es ese proceso que ocurre antes de que un niño o niña aprenda a leer convencionalmente. Es cuando comienzan a comprender que los textos tienen significado, que las letras representan sonidos y que los libros cuentan historias. No se trata aún de leer “formalmente”, sino de desarrollar las bases para que eso ocurra más adelante.
¿Por qué es tan importante en el nivel inicial?
Desde muy pequeños, los niños están expuestos al lenguaje escrito: ven carteles, escuchan cuentos, reconocen logos de marcas, etc. El nivel inicial es un espacio clave para fortalecer estas experiencias. Aquí es donde:
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Se despierta el gusto por la lectura.
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Se crean vínculos afectivos a través de los libros.
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Se construyen los primeros conceptos sobre la función del lenguaje escrito.
¿Cómo podemos fomentarla desde el aula?
Como futuras docentes, podemos aplicar varias estrategias sencillas pero muy efectivas:
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Lectura en voz alta todos los días. ¡Leerles cuentos es mágico!
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Espacios con libros accesibles. Que puedan explorar libremente.
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Juegos con rimas, adivinanzas y canciones.
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Invitarlos a “leer” imágenes y contar lo que ven.
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Escritura espontánea. Aunque no sepan escribir aún, sus trazos tienen intención comunicativa.
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